Buscar

Analizan pedir a Congreso de la Unión que pondere el derecho a la vida

  • Sería en reforma constitucional en materia de igualdad sustantiva y género

Foto: Twitter

Autor – Noticias Guerrero Hoy

6 de abril de 2021 – La diputada Guadalupe González Suástegui presentó una propuesta de exhorto al Congreso de la Unión para que, en la discusión del dictamen de reforma a la Constitución Política federal en materia de igualdad sustantiva y género, ponderen el derecho a la vida y se eviten los excesos, conflictos de leyes o se vulnere la autonomía legislativa de los estados.


En la propuesta que se analiza en la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, la proponente señala que el 11 de marzo el Congreso de la Unión aprobó un dictamen para reformar y adicionar diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para validar diversas formas de matrimonio, otorgando la figura de familia a las integradas por parejas del mismo sexo, con o sin hijos, concubinato o cualquier otra forma de unión.


Asimismo, se contempla la figura de matrimonio igualitario o sin distinciones, e incluye la figura de autonomía reproductiva, para establecer el derecho de las personas a decidir libremente sobre el número de hijos o a no tenerlos.


Al respecto, le legisladora indicó que “la denominada autonomía reproductiva representa una rendija para permitir la interrupción del embarazo y establecer el aborto como un derecho”.


Asimismo, reconoció que el dictamen prevé figuras favorables, como la prohibición de hacer diferencia salarial por origen étnico o nacional, identidad y expresión de género, edad, discapacidad, condición social, de salud, religión, opiniones, preferencias y orientación sexual, estado civil o cualquier otra que atente directa o indirectamente contra la dignidad humana de las personas.


Por último, González Suástegui dijo tampoco estar de acuerdo con modificar la definición de matrimonio y obligar a los estados a legislar y reconocer en sus legislaciones civiles las uniones entre personas del mismo sexo, en clara contravención a la autonomía legislativa de las entidades.

2 vistas