top of page
Buscar

AMLO cierra cumbre con reunión bilateral con Trudeau


Foto: Twitter

Autor: Noticias Guerrero Hoy

11 de enero de 2023 - El presidente Andrés Manuel López Obrador se reúne esta mañana con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con lo que concluirá su agenda de reuniones bilaterales en el marco de la Décima Cumbre de Líderes de América del Norte.


El premier canadiense y su esposa Sophie Grégoire fueron recibidos al pie de la Puerta de Honor de Palacio Nacional por el mandatario mexicano y su esposa, la escritora, Beatriz Gutiérrez Mueller.


En el Patio de Honor, fueron interpretados los himnos de ambos países por la banda de alientos de la Secretaría de la Defensa Nacional para dar paso a la foto oficil de bienvenida.


Aunque los temas comunes entre los líderes de la región como seguridad, migración y reordenamiento de las cadenas de suministro se abordaron en conjunto con el presidente Joe Biden, se tiene previsto que Trudeau y López Obrador profundicen en la agenda económica y comercial en el marco del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.


Aunque quedó fuera de la agenda trilateral la disputa energética que han emprendido Estados Unidos y Canadá contra México por tratar de beneficiar a empresas paraestatales como Pemex y CFE al margen del T-MEC, el primer ministro Justin Trudeau afirmó, la semana pasada en una entrevista, que haría saber a López Obrador la necesidad de que las naciones respeten los acuerdos comerciales.


El primer ministro canadiense consideró que las políticas que ha emprendido el gobierno de México discriminan a las empresas extranjeras.


“Tanto el presidente Biden como yo vamos a ser bastante claros con el presidente López Obrador de que esto (…) debe entenderse como una forma de ayudar a México a desarrollarse para atraer inversiones de empresas en Canadá y Estados Unidos”, señaló Trudeau.


Ayer, en su declaración junto a los líderes de Estados Unidos y México, Justin Trudeau alertó sobre las consecuencias en materia de competitividad que puede traer negarse al libre comercio así como las amenazas a los acuerdos comerciales entre las naciones de Norteamérica tal y como sucedió con el expresidente Donald Trump.


“Cuando el libre comercio se encuentra en riesgo no es bueno para la competencia en el mercado mundial. Afortunadamente la creencia en el comercio justo y libre ganó la batalla”, señaló el canadiense.


“Es importante que nos unamos como líderes, como amigos para examinar las formas en que nuestras economías sean más resilientes”.


Se tiene previsto que los mandatarios de Canadá y México charlen sobre las relaciones bilaterales por alrededor de dos horas.


Hacia las 12:20 horas, los presidentes firmarán el Memorándum de Entendimiento entre Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y el Crown-Indigenous Relations and Northern Affairs Canada (CIRNAC).


El primer ministro Justin Trudeau dejará el país desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hacia las 18:00 horas.

4 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page