Buscar

AMLO 3 – UNAM 1

Nueva cargada de El Mandatario contra la Máxima Casa de Estudios


Foto: Twitter

Autor: Noticias Guerrero Hoy


25 de octubre de 2021. Por tercera ocasión en menos de una semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, arremetió contra la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al sostener que la UNAM no solo se “derechizó” en el periodo neoliberal, al comenzar a querer cobrar cuotas, sino que facultades de ciencias sociales se llenaron de conservadores y estaba dominada por lo más retrograda que había “y sigue existiendo”.


El tabasqueño argumentó que desde antes del periodo del rector Juan Ramón de la Fuente Ramírez -17 de noviembre de 1999 al 16 de noviembre de 2007-, se pensó en cobrar colegiaturas en la UNAM y que dicho pensamiento surgió de la política neoliberal.


“Desde entonces y desde antes que empezaron a querer cobrar colegiatura en la UNAM, imagínese ese pensamiento, ¿de dónde surgió’, pues de la política neoliberal. ¿Cuándo empieza todo esto?, cuando deciden en los organismos financieros internacionales niña del modelo neoliberal y se comienzan a poner las llamadas reformas estructurales y en qué consisten, básicamente en privatizarlo todo. Esto inicia hace 30 años o más”.

Y relató una anécdota en la que recordó que en el año 2000, al acompañar al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas en su campaña presidencial a la Máxima Casa de Estudios del país, un grupo de porros les puso una celada.


“¿Qué hacían en la UNAM cuando se saqueó al país? Nosotros ni podíamos ir […] Me acuerdo que en el 2000, cuando era candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de México, acompañé al ingeniero Cárdenas y nos organizaron una celada con porros, porque estaba dominada la UNAM por lo más retrógrada que había y sigue existiendo. Y se enojan porque digo que se derechizó, y esto de tiempo atrás”, insistió el mandatario nacional.

Esta es la tercera vez que el Mandatario arremete contra la Máxima Casa de Estudios sin importar que esto le haya provocado una oleada de críticas.


Por su parte, La UNAM publicó un comunicado en el que, aunque no mencionó las declaraciones del presidente, afirmó que la institución es “respetuosa de las distintas ideologías, corrientes del pensamiento, posiciones políticas y opiniones expresadas por integrantes de su comunidad, de sus egresados o por cualquier persona”.


5 vistas

Entradas relacionadas

Ver todo