Buscar

Altanero regaño de titular de Transparencia del Congreso de Guerrero contra comisionados del ITAIgro

Rey Hilario Serrano se refugió en el partido Morena, en la pasada elección de junio de 2018, y como premio de consolación fue propuesto y arropado al cargo de titular de la Unidad de Transparencia del Congreso de Guerrero por el ex diputado local Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, y ratificado en 2021 por Alfredo Sánchez Esquivel.


Autor: Noticias Guerrero Hoy

30 de agosto 2021.- Pese a que según la revista PROCESO, el titular de la Unidad Transparencia del Congreso de Guerrero y experredista, Rey Hilario Serrano, no había comprobado (en 2019) más de 100 millones de pesos que ejerció como alcalde de Coyuca de Catalán entre 2012 y 2015, en ese mismo año despachaba y se peleaba con los comisionados de Transparencia en el Estado.

De acuerdo a una comunicación fechada el 26 de agosto de 2019, entre Rey Hilario con los comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero (ITAIGro), en poder de Noticias Guerrero Hoy, un ciudadano solicitó una información vía transparencia, pero al no recibirla interpuso un recurso de revisión para que, por ley, le fuera entregado dicho requerimiento.


Sin embargo, en la comunicación referida, el titular de la Unidad de Transparencia explotó contra los consejeros del ITAIGro y los acusó de omisos y de violar su “derecho a conocer a la parte recurrente”. Quien, según PROCESO fue acusado por el gobierno federal de tener nexos con el crimen, en 2019 se decía, en el mismo oficio, en “estado de indefensión”.


Por lo que, en un tono altanero, regañó a los consejeros del ITAIGro:

“la omisión anterior hace evidente que la interposición del recurso ‘no cumple con alguno de los requisitos establecidos’, y en el mismo párrafo les ordenó en el mismo tono: “por lo que procede se ‘deseche’ de plano el presente recurso”

Luego, culpó al entonces líder sindical del SUSPEG por su ineficiencia al no entregar la información al ciudadano: “no se pudo entregar en tiempo y forma la información solicitada, ya que el dirigente Lenin Hernández Mena (…) y sus agremiados declararon un paro laboral”, indica el documento.

En su momento, Rey Hilario fue exhibido por el semanario PROCESO con un “un reporte de observaciones de la Auditoría Superior del Estado (ASE)”. Según la revista, “el órgano fiscalizador integró un procedimiento de responsabilidad en contra del exalcalde, emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por lo que enfrenta acusaciones por ‘incumplimiento en la presentación en tiempo y forma’ de los informes financieros y la Cuenta Pública anual, indica el reporte interno que fue entregado a los diputados de la LXII Legislatura”.


El mismo semanario había reportado “que el anterior gobierno federal señaló al exalcalde de presuntos nexos con el narcotráfico y actualmente tiene procesos penales abiertos por diversos delitos, entre ellos falsificación de documentos, violación a la ley electoral y abandono del servicio público”.


Así las cosas, Hilario Serrano se refugió en el partido Morena, en la pasada elección de junio de 2018, y como premio de consolación fue propuesto y arropado al cargo de titular de la Unidad de Transparencia del Congreso de Guerrero por el ex diputado local Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, y ratificado en 2021 por Alfredo Sánchez Esquivel.


A sabiendas de sus irregularidades cometidas, el Pleno del Congreso local por conducto de los diputados de Morena tomaron protesta a Rey Hilario para ocupar la Unidad de Transparencia.

476 vistas