Buscar

Advierte UNAM nacimiento de un nuevo volcán en Michoacán

  • Investigadores de la Universidad Nacional aseguran que esa posibilidad deriva del enjambre sísmico que se desarrolla desde 2020

Foto: Twitter

Autor – Noticias Guerrero Hoy

9 de junio de 2021 – Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) manifestaron su temor ante la posibilidad de que un “enjambre sísmico“, es decir, un conjunto de temblores pequeños, imperceptibles para el ser humano, provoquen el nacimiento de un volcán en Michoacán.


La advertencia se da, luego de los más de 4 mil sismos que se registran desde enero de 2020 a la fecha en el estado de Michoacán, región destacada por su actividad volcánica.

En una conferencia virtual, el investigador del Instituto de Geofísica (IGEF) y actual director del Centro de Estudios Mexicanos (CEM) UNAM-Costa Rica, Carlos Valdés González, aseguró que es “fundamental vigilar y monitorear estos enjambres sísmicos”, pues son “uno de los precursores del nacimiento de un nuevo volcán”.

Subrayó además que dichos fenómenos pueden representar riesgos para la población de la entidad si se manifiestan en en conjunto con “otros factores”.


Aunque para que “ocurra una erupción volcánica o el surgimiento de un coloso, se requiere actividad sísmica, deformación del terreno, emisión de gases, manifestaciones hidrotérmicas y alteraciones visibles”.

7 vistas

Entradas relacionadas

Ver todo