Buscar

Adaptación de espacio aéreo para operación simultánea de AIFA y AICM costará 4.7 mil mdp

De acuerdo con declaraciones de Jesús Ramírez Stabros, exsecretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, el espacio aéreo de la Ciudad de México está saturado desde hace más de 10 años.


Imagen: Twitter

Autor: Noticias Guerrero Hoy


23 de septiembre 2021. A partir del 21 de marzo de 2022, fecha programada para el inicio de operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en el municipio de Zumpango, Estado de México, el nuevo centro aeroportuario aportará nuevos vuelos al ya saturado espacio aéreo metropolitano. Como su operación será simultánea con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el de Toluca (AIT), fue necesario el rediseño del espacio aéreo por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), no sin críticas de por medio. De acuerdo con declaraciones del exsecretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Jesús Ramírez Stabros, el espacio aéreo de la Ciudad de México está saturado desde hace más de 10 años.


“Los aeropuertos se planean de arriba hacia abajo”, es una máxima conocida y extendida en el gremio de la aviación que remarca la importancia del espacio aéreo al momento de planear nuevas terminales aeroportuarias. Se pueden planear 10 nuevos aeropuertos alrededor de la Ciudad de México, ese no es un problema, el problema, es que el espacio aéreo será siempre el mismo, y está saturado desde hace más de 10 años, mencionó.

En los próximos años vendrá una inversión millonaria para la adquisición de tecnología y equipo que ayude a reducir las distancias entre los aviones que navegan en el espacio aéreo metropolitano, sin sacrificar las medidas de seguridad establecidas por reglamentación internacional, para que de esta manera se sumen más vuelos sin perder eficiencia. La inversión estimada para los próximos años para ese propósito es de cuatro mil 781 millones 315 mil 152 pesos, de los cuales la SCT solicitó 800 millones para el presupuesto del próximo año.

7 vistas