Buscar

Acusan a presidente del TEPJF, José Luis Vargas, de retrasar caso Félix Salgado

  • José Luis Vargas no garantiza seguridad jurídica al posponer sesiones sobre morenistas, señalan magistrados

Foto: Twitter

Autor – Noticias Guerrero Hoy

23 de abril de 2021 – Cansados de las actitudes unilaretales y fuera de toda proporción, magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acusaron al magistrado presidente de este órgano, José Luis Vargas, de no garantizar la seguridad jurídica a actores políticos, al posponer las sesiones privada y pública para discutir los casos de los morenistas Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco.


A través de una carta que fue firmada por cinco de los siete magistrados, se señaló a José Luis Vargas por, argumentaron, haber tomado una decisión unilateral al cambiar la fecha de la sesión de la Sala Superior y haberlo comunicado el pasado miércoles a las 21:39 horas.


Molestos por la situación, los cinco magistrados pidieron respeto a las atribuciones legales conferidas al pleno de la Sala Superior en la materia.


Asimismo, los magistrados advirtieron que corresponde al pleno la definición de los asuntos por resolver y la fijación de agenda jurisdiccional, en tanto que a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sólo le corresponden atribuciones de orden instrumental.


“Estimamos que esa determinación afecta la impartición de la justicia constitucional electoral encomendada a este tribunal, toda vez que implica el aplazamiento del análisis y resolución de asuntos relacionados, entre otros, con el registro de las candidaturas, en el entendido de que las campañas electorales iniciaron el pasado 3 (sic) de abril”, expusieron en la misiva que firmaron la magistrada Janine Otálora, y los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón, Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Fuentes Barrera, así como Indalfer Infante González.


El pasado miércoles se dio a conocer que el proyecto de resolución sobre el caso de Félix Salgado Macedonio prevé ratificar la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de quitarle la candidatura para competir, por Morena, al gobierno de Guerrero.


En el caso de Raúl Morón, se contempla la devolución del caso al INE, abriendo la posibilidad de que se le permita el registro como candidato de Morena al gobierno de Michoacán.


Estos dos temas, entre otros, se contempló fueran desahogados en sesión a realizarse ayer jueves; sin embargo, se convocó al pleno de la Sala Superior pero hasta el martes 27 de abril.

6 vistas