Buscar

Acusan a dos canadienses de espionaje en China

  • Por tratarse de un tema de seguridad nacional, el juicio fue privado

Foto: Twitter

Autor – Noticias Guerrero Hoy

22 de marzo de 2021 – Las autoridades locales impidieron el acceso a diplomáticos que pretendían asistir al juicio privado en contra de los canadienses Michael Kovrig y Michael Spavor, ambos acusados de presunto espionaje.


“Estamos muy preocupados por esta denegación de acceso y por la falta de transparencia de todo el proceso judicial”, declaró el encargado de negocios de la embajada de Canadá, Jim Nickel que permaneció nueve horas fuera del palacio de justicia mientras los indiciados permanecían dentro.


Pese a la situación, Nickel se sintió cobijado por la presencia de diplomáticos de 26 países, entre ellos, de Alemania, Estados Unidos, Francia y Reino Unido.


Fue en 2018 cuando Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei, fue arrestada en Vancouver y días después el gobierno chino detuvo a Kovrig y Spavor, el primero por supuestamente compartir información importante de Inteligencia a través de sus contactos en China desde 2017 y el segundo por facilitar los datos a su compatriota.


El desarrollo poco usual del juicio “confirma que el proceso lo ha pedido el Partido Comunista y que se trata de juicios políticos. El mensaje para Estados Unidos es claro: si quiere ayudar a los canadienses, haga que Meng Wanzhou vuelva rápidamente a China”, comentó el ex embajador de Canadá en China Guy Saint-Jacques.

7 vistas