Buscar

Acusan a Bimbo, Cemex, Femsa, Walmart de ilegalidad en mercado eléctrico

La Reforma Eléctrica de la Cuatro T no privatizará ni una tuerca de particulares, sostiene Nahle



Foto: Twitter

Autor: Noticias


11 de octubre de 2021. La Secretaria de Energía, Rocío Nahle, acudió hoy a la Mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador para defender su proyecto de Reforma Eléctrica.


En su exposición, la titular de Energía detalló que la reforma de la “Cuatro T” consiste en la modificación de los artículos 25, 27 y 28 constitucional con lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejará de ser una empresa productiva del estado para convertirse en un organismo que producirá el 54% de toda la energía que se consume en México.


En este contexto, la funcionaria refirió que la Reforma Eléctrica planea cancelar los contratos de Subastas a Largo Plazo de energía eólica y solar. Y acusó que estos contratos permitieron la construcción de 34 centrales privadas con dinero de la Banca de Desarrollo, que generan ganancias privadas en mercados ilegales, como el de “autoabasto". Aquí señalo a firmas como Cemex, Bimbo, Oxxo, Walmart, Femsa y Kimberly-Clark que se aprovecharon de esta figura para brincar el costo real del porteo, es decir, el viaje de electricidad sobre el cable de la línea de transmisión.


No obstante, Nahle García remató que con esta reforma no se busca sacar del mercado a los privados ya que, recordó, podrán continuar con 46 por ciento de la generación, que se complementará con la CFE.


“Los privados podrán seguir en el mercado y no se les va a nacionalizar ni un tornillo, ni tuerca”, remarcó.

18 vistas