Buscar

Activistas indígenas y campesinos de Guerrero, las principales víctimas de asesinato durante la 4T

Estas personas reivindicaban el agua y la tierra y muchos se oponían a grupos criminales que les disputaban el territorio y sus recursos.

Imagen: Twitter

Autor: Noticias Guerrero Hoy


15 de julio de 2021.- En su informe la Situación de la Defensa de los Derechos Humanos y la Libertad de Expresión en México, señala que Guerrero es una de las entidades del país con más asesinatos a personas pertenecientes a grupos indígenas y campesinos que participaban en organizaciones de la sociedad civil u organismos civiles. En Guerrero se cuentan al menos 10 víctimas que defendían los recursos naturales y abogaban por los derechos humanos.



Guillermo Rodríguez García, de la organización Centro de Justicia y el Derecho Internacional, sostiene que el Mecanismo de Protección para personas defensoras y periodistas ha demostrado ser insuficiente, aunado a que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador desacredita y estigmatiza la labor de defensa de los derechos humanos. Aseguró también que el activismo en las comunidades controladas por el crimen organizado, aumenta el riesgo para estas personas, ya que a diario reciben amenazas previas sin que las autoridades tomen medidas, por lo que la mayoría de estos crímenes quedan impunes.






9 vistas