Buscar

Activan Fase Preventiva Regional por contaminación en zona noreste de Valle de México


Foto: Pixabay

Autor: Noticias Guerrero Hoy

1 de enero de 2022- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la Fase Preventiva Regional por contaminación por partículas PM10 para la zona noreste del Valle de México.

En un comunicado de prensa, la CAMe detalló que la zona noreste del Valle de México comprende a la alcaldía Gustavo A. Madero y los municipios de: Acolman, Atenco, Axapusco, Chiautla, Chicoloapan, Chiconcuac, Chimalhuacán, Coacalco de Berriozábal, Ecatepec de Morelos, Hueypoxtla, Ixtapaluca, Jaltenco, La Paz, Nextlalpan, Nezahualcóyotl, Nopaltepec, Otumba, Papalotla, San Martín de las Pirámides, Tecámac, Temascalapa, Teotihuacán, Tepetlaoxtoc, Texcoco, Tezoyuca, Tonanitla y Zumpango.

Indicó que hoy 1 de enero de 2022 activó la Fase Preventiva Regional por contaminación debido a que, a las 08:00 horas, se alcanzaron 178 y 174 microgramos por metro cúbico de partículas PM10 en las estaciones Villa de las Flores y Tultitlán respectivamente, en los municipios de Coacalco de Berriozabal y Tultitlán.

“Lo anterior, debido a que durante la noche del 31 de diciembre y la madrugada de hoy 1 de enero 2022, se presentaron emisiones extraordinarias generadas principalmente por la quema de pirotecnia, fogatas y quemas de otros materiales que incrementaron los niveles de contaminación por PM10 en toda la zona noreste del Valle de México, mismas que tendieron acumularse en el aire de la Zona Metropolitana del Valle de México como consecuencia a las condiciones meteorológicas prevalecientes

que afectaron su dispersión”, mencionó la CAMe.

Recomendaciones para la población:


  • Evitar hacer actividades cívicas, culturales, de recreo o ejercicio al aire libre a cualquier hora del día.

  • No fumar en especial en espacios cerrados.


  • Reducir las emisiones contaminantes.


  • En caso de contar con aire acondicionado en el hogar o automóvil, utilizarlo en modo de “recirculación", así como mantener puertas y ventanas cerradas.


  • Para reducir la generación y exposición a partículas cuando se está en interiores, no prender velas ni quemar leña, carbón u otros materiales.

  • No quemar materiales o residuos, incluyendo las quemas realizadas para adiestramiento y capacitación de personal.

  • Reducir el uso del vehículo particular y utilizar el servicio de transporte público.

  • Reportar cualquier tipo de incendio de manera inmediata


  • Hoy a las 15:00 horas se emitirá un boletín informativo para evaluar nuevamente las condiciones meteorológicas y de calidad del aire prevalecientes en la Zona Metropolitana del Valle de México.

6 visualizaciones