Buscar

¿Acapulco, 100 días perdidos o ganados a la gobernanza?


Foto: Facebook Autor: Alfredo Guzmán Espinoza

18 de enero de 2022- La cita fue a las 17 horas. Abelina López Rodríguez, edil de Acapulco llegó una hora después y se puso a saludar a diestra y siniestra. Cuando se sentó, inició un evento cultural.


El evento de los cien días, ocurre 14 días después de cumplidos los 100 días.


El lugar: Parque de la Reina, donde se reunieron unas 500 personas, entre colonos, trabajadores y funcionarios de la comuna de Acapulco. Invitados especiales, diputados locales y dos Senadores. El parque que no luce la escultura que se retiró de la glorieta de Mundo Imperial, porque la edil, Adela Román Ocampo, reclamaba varios millones por liberar un permiso para su instalación, cuando era una donación.

La misma que negó el permiso de construcción del Museo de la Nao, luego de que salía más caro el permiso de construcción, que el propio museo de la Nao.


La gobernadora, llegó a las 18:30 horas y todavía alcanzó a ver dos eventos culturales.


Honores a la bandera y todos serios y circunspectos. Abelina no canta el himno nacional.


Los militares recogen la bandera y sigue el evento cultural.


Se anuncia el inicio del informe y todos sentados, empiezan a escuchar un chirrido que taladraba los oídos y un minuto después, surgen las primeras imágenes en tres pantallas, colocadas a la izquierda del templete. Y empieza el recuento, reforzado con imágenes, duras.


Se escucha una voz en off que dice “la comuna actual recibió un municipio en un abandono terrible y doloroso.” Las imágenes que se observan, son calles llenas de basura, fugas de agua, escombros, baches, coladeras sin tapa adornados con varas, que semejan arbolitos. Y lo más cruel, miles de litros de aguas negras contaminando la bahía más bella del mundo.

Es decir, la imagen de Acapulco, hoy a 114 días del actual gobierno.


Las quejas, siguen en el vídeo, que de pronto se interrumpe sin razón y se escuchan algunos gritos del respetable, pero se acuerdan que son invitados y se reprimen.


La que conduce, asegura, que eso ocurre cuando los eventos son en vivo (sic). El vídeo, no lo era.


Cuando se recupera el audio y las imágenes, ya no hay quejas, como que corrió el tiempo de la grabación y viene el recuento de lo hecho, para que Acapulco, sea diferente.


Personal con camiones recogiendo basura, escombro, personal reparando tuberías y pintando banquetas. Trabajo real, pues.


El vídeo, dura unos 20 minutos y el recuento de todo, es reforzado por Abelina López Rodríguez, quien sube a tribuna y reconoce que le ha sido muy difícil gobernar Acapulco, por la forma en que recibió el municipio y no menciona que su compañera de sector y de partido que le entregó fue Adela Román Ocampo, y si se fuera consecuente, ya tuviera varias denuncias, pero no hay ninguna.

Unos 30 minutos de discurso de lugares comunes, declaraciones sin sustento y los resultados dejan mucho qué desear. Una mujer que lee poco, pero que le complican la vida al tener que hacerlo, en un atril sin iluminación.


Los baches, son los mismos, las fugas de aguas negras en plena costera, es cosa de todos los días. Coladeras sin tapa, baches adornados con flores y rama en vías rápidas, señalizados por vecinos. Escombro y basura por todos lados, principalmente por la avenida Ruiz Cortines. Vías rápidas convertidas en trampas para autos, por coladeras abiertas.


Eso dejan 114 días, de un gobierno, que asegura que todo está mejor, pero que no muestra ninguna evidencia.


Evelyn Cecia Salgado Pineda, gobernadora del estado no se complica, promete apoyo económico para obras y establece que la alianza entre mujeres, Acapulco y el gobierno del estado, seguirá y los beneficiarios, serán los ciudadanos y el turismo.

El evento muy largo, en sillas incómodas y duras. Porque hubo gente desde las 17 horas. Y terminó casi a las 20 horas. La galería y sus ocupantes, principalmente colonos, fueron los primeros en retirarse, al término de vídeo.

Los funcionarios y trabajadores, hasta el final, estoicos.


De la inseguridad, mejor no hablar. El mensaje de la delincuencia fue duro. Dejó 5 muertos entre sábado y madrugada del domingo.

No hay empatía de la presidenta municipal, con los empresarios atacados, asesinados y extorsionados.

Y para los ciudadanos que tienen meses sin agua, menos.


Para ella, un mundo feliz. Y ya prepara un nuevo préstamo por 700 millones. Ya debe 400.


Enhorabuena.

17 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo