Buscar

Abre la primera clínica legal para abortar en la frontera de México con Estados Unidos



Foto: Twitter

Autor: Noticias Guerrero Hoy

23 de julio de 2022 - La fundación Marie Stopes México instaló la primera clínica especializada para la interrupción legal del embarazo en Tijuana, a tan solo unos 10 kilómetros del puerto fronterizo de San Ysidro, que conduce a California.


Se trata de la novena clínica en territorio mexicano y llega después de la reforma que en octubre de 2021 convirtió a Baja California en el primer y único estado mexicano de la frontera con Estados Unidos en despenalizar el aborto.


El director médico de la fundación Marie Stopes México, Alfonso Gerardo Carrera Riva Palacio, expone este sábado a Efe que la organización busca "apoyar a las mujeres para que puedan ejercer sus derechos”.


“Además de estar apegados a lo que señaló la Suprema Corte de Justicia sobre que todas las mujeres deben tener acceso (a la interrupción del embarazo) y no deben ser penalizadas en el país”, comenta Carrera Riva Palacio sobre el fallo que en septiembre pasado declaró inconstitucional la prohibición total del aborto.


El médico afirmó que los procesos del aborto que ellos implementan están alineados a los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como al lineamiento mexicano emitido en junio del año pasado por el Centro Nacional de Equidad de Género.


“Esto quiere decir que existe una directriz y una guía clínica para poder ofertarlo de manera segura y legal”, recalcó.


Carrera Riva Palacio refirió que el perfil de las pacientes son mujeres, en general, mayores de 26 años de edad, y que “el 80 % de ellas tienen hijos, son cabeza de familia y son católicas".


En la clínica citan que uno de cada tres embarazos es no deseado e incluso forzado en México, donde el acceso al aborto por violación es legal en todos los estados con plazos flexibles.


"Nosotros tenemos como visión ‘hijos por elección y no por azar’ y nuestra misión es que en México cada nacimiento sea deseado, entonces estaremos en un nivel de desarrollo como debería ser, siempre para otorgarle a las mujeres”, concluyó.

6 visualizaciones