Buscar

Abogada solicita amparo en contra de la terna para designar al Fiscal de Guerrero


Foto : Facebook

Autor: Noticias Guerrero Hoy

15 de diciembre de 2021- Por no gozar de buena reputación, como lo exige la convocatoria publicada el pasado diez de noviembre del presente año, la abogada, Blanca del Rocío Ortega, ha solicitado un amparo ante la autoridad federal en contra de la terna propuesta para designar al Fiscal general de Guerrero.


La abogada interpuso, ante el juez de distrito en turno, un amparo indirecto en contra de los diputados locales de Guerrero y la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, por violar la convocatoria para designar Fiscal General de Guerrero.


Se reclama que ambos poderes, legislativo y ejecutivo, han propuesto una terna con personajes que no gozan de buena fama pública para ocupar ese cargo debido a que cuentan con averiguaciones previas en su contra.


La quejosa asegura que José Luis Gallegos Peralta, Anacleta López Vega y Ludwig Marcial Rodríguez Reynoso, no reúnen los requisitos publicados en la Convocatoria de fecha 10 de noviembre del 2021.


“En específico, dice en su queja, por no acreditar el requisito de las bases de dicha Convocatoria, en el punto “De los Requisitos”, “Tercera”, que dice: (Es necesario) Gozar de buena reputación, no haber sido condenado por delito que amerite penal corporal, ni estar inhabilitado para el desempeño de cargo públicos”.


En el caso del aspirante, José Luis Gallegos Peralta, éste cuenta con las siguientes averiguaciones previas en su contra:


a.- AZUE/SC/0582/2003, por el delito de Despojo.

b.- TAB/SC/06/0340/2005, por delito de falsificación y uso indebido de documentos.

c.- TAB/CAZ/06/0727/2006, por el delito de fraude procesal.


Por lo que respecta a la aspirante Anacleta López Vega, en el año 1999, fue separada de su cargo de Juez Penal de Primera Instancia del Poder Judicial del Estado de Guerrero, por diversas anomalías administrativas.


En tanto que el Aspirante Ludwig Marcial Rodríguez Reynoso, al momento en que se registró ante la Secretaría Técnica de la Junta de Coordinación Política, no había renunciado al cargo de Subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno, lo cual incumple con los requisitos de la citada Convocatoria.


La abogada solicita se suspenda en definitiva la designación del Titular al cargo de Fiscal General del Estado de Guerrero, por violar el debido proceso de la elección de los Aspirantes en términos de la Convocatoria emitida por el Congreso del Estado.

8 visualizaciones