Buscar

Abelina López culpa a "la calor” y a los carbohidratos de la violencia de Acapulco


Foto: Redes

Autor: Noticias Guerrero Hoy

25 de enero de 2022- La presidenta municipal de Acapulco, Abelina López, culpó a “la calor” y a “comer carbohidratos”, de los altos niveles de violencia que se registran en la ciudad guerrerense.

En declaraciones a los medios, la alcaldesa militante de Morena dio una explicación de los “factores” que ella considera podrían contribuir a la violencia en la localidad.

“Nosotros tenemos alrededor del 16.2 por ciento de pobreza extrema, que también puede ser un factor para la violencia. El tema del género, también puede ser un factor para la violencia. La falta de empleo, también puede ser un factor y el mismo (…) la calor (sic) también puede ser un factor para la violencia. Una mala alimentación, cuando uno trae una mala alimentación, por ejemplo, si comen más carbohidratos, te aceleras”, explicó.


Sus declaraciones fueron retomadas en medios de comunicación y el video captado por los periodistas se viralizó en redes sociales.


En respuesta, Abelina López publicó un comunicado en su página oficial de Facebook, en el que defendió su exposición de motivos sobre las posibles causas de la violencia. Dijo que, días antes, había leído un artículo de la BBC en el que se explicaba cómo las altas temperaturas pueden “provocar cambios en la actitud o el ánimo de las personas, hasta provocar incluso hechos violentos”.

“He recibido críticas y señalamientos por mis dichos en esa entrevista. Entiendo que mi error fue no poder expresar de manera correcta esas ideas en la entrevista mencionada. Ofrezco disculpas a aquellos ciudadanos que se hayan ofendido por mis palabras”, declaró la alcaldesa.


López agregó que muchas personas acostumbran a burlarse de sus “orígenes humildes” y de su carrera política como gestora de la ciudadanía. “No me arrepiento de ello”, sostuvo.


Acapulco ha registrado una ola de violencia en 2021. En junio del año pasado, la Secretaría de Gobernación de México comenzó la primera fase de un plan para promover la cultura de la paz y reconstrucción del tejido social en la ciudad.

23 visualizaciones