Buscar

A un semestre que finalice el año

¿Alguien ha visto a Vicente Suastegui Muñoz?



Autor: Héctor Manuel Popoca Boone

12 de junio de 2022 - No se ha percatado del todo bien la Gobernadora Constitucional del Estado de Guerrero de la difícil circunstancia por la que atraviesa el pueblo de Guerrero, que demanda más que nunca mayor atención gubernamental para la salvaguarda de su denuedo vital.


No le es dable reconocer que se enfrenta a una cruda realidad -casi post pandemia- teñida de: a) Movilizaciones y protestas sociales en diversas ciudades del Estado, por falta de atención a problemas específicos; b) Un fuerte déficit en las finanzas públicas, con nula solvencia de pago en las arcas, como legado del gobernador saliente; c) Un equipo gubernamental de trabajo conformado mediante una “tómbola”; operada por el “papá incómodo” al lado de una cafetería en Chilpancingo, d) Escasas capacidades individuales en los “agraciados”, que garanticen un mínimo de espíritu de trabajo en equipo y cohesión, para rendir los resultados inmediatos que la situación impone, e) Nulos hábitos de transparencia e información verás, pero sí mucha labia mareadora; d) Inicios de prácticas de corrupción e impunidad concomitante de colaboradores; e) Una activa delincuencia y violencia desbordada, en el marco de la lucha feroz de bandas organizadas que se disputan los territorios ante autoridades pasivas y permisivas de sus acciones delictuosas en todas las regiones, e) Autoridades que fueron financiadas con dinero sucio y subrepticio para el triunfo electoral y que ahora tienen que pagar las facturas, en detrimento del buen servir al pueblo. f) Además, la presencia constante de “un papá incómodo”, que se entremete y entromete, grotescamente, en asuntos que no son de su competencia y que trata como títere a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda.


El maestro en finanzas públicas, Francisco Abarca Escamilla, en la entrevista semanal que le realiza el noticiero: “Ora qué cosa” conducido por Arturo Solís, ha expuesto con vehemencia, relevantes errores en el contenido del Presupuesto de Egresos Estatal 2022 (PEE) y en el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027 (PED), a saber: Falta de correspondencia lógica de los programas y líneas de acción que contempla el PED con el presupuesto autorizado del PEF-2022. Los recursos económicos aprobados son insuficientes para lo que se propone el gobierno estatal hacer este año. Por lo que el Plan no pasa de ser un conjunto de buenos deseos, ya que está desfondado al carecer de un sustento financiero, sólido y suficiente.


Esto es así porque se ignoró en forma crasa el pago de adeudos al ISSSTE y al SAT; cuyas amortizaciones anuales son de aproximadamente 1,440 millones de pesos. A eso hay que sumarle lo que no se va a pagar de la deuda bancaria de corto plazo, que asciende a 2,440 millones de pesos, porque solo hay solo una previsión de mil millones de pesos.


En suma, a la fecha, el total de la deuda consolidada a pagar en los seis meses que faltan del año fiscal 2022, asciende a 2, 890 MP (1 440 + 1,450). Cifra, que, de pagarse, imposibilitaría el financiamiento a los programas sustentados en la inversión estatal directa. Así, la población no recibirá beneficio alguno de las dependencias estatales, salvo lo concerniente -y en forma deficiente- a obra pública, a servicios educativos, salud y seguridad pública, ya que sus fuentes de financiamiento provienen de las aportaciones federales.


La crítica situación presupuestal, impone con urgencia un salvamento financiero por disposición presidencial, si no desea la República ver hundido al Estado de Guerrero en un estado de quiebra que conducirá indefectiblemente a una ingobernabilidad total. Puesto que daría paso a la multiplicación de toda clase de inconformidades, protestas y estallidos sociales, por falta de atención institucional a cuestiones improrrogables de empleo, marginación-pobreza y la rehabilitación de las funciones de inversión-producción-consumo, para reactivar nuestra postrada economía.


El secretario de finanzas estatal confirma este escenario pesimista, al expresar que, en el segundo semestre de este año, las participaciones federales se verán disminuidas en un rango de 30 a 40 por ciento, es decir, tres mil millones de pesos, por la baja en la recaudación de impuestos. ¡Sálvese quien pueda!


PD1. Mi abuela decía que la más vasta sabiduría y las más valiosas experiencias acumuladas, pueden poseerse solo cuando llega uno a ser persona de edad. Mi abuelo también me decía, que no valía la pena polemizar con los payasos sino con el dueño del circo.


PD2. En la próxima entrega, instalaré un tendedero público, con nombres y apellidos, de profesores e investigadores de tiempo completo de la UAGRO que actualmente dobletean sueldo como funcionarios públicos en el gobierno estatal que pregona ser austero, eficaz y de entrega total. ¡Uf!

porelrescate@hotmail.com

6 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo