Buscar

¿A cuidar a la gobernadora electa?


Foto: Facebook

Autor: Alfredo Guzmán

28 de septiembre de 2021- Definido el tema legal de la gubernatura del estado de Guerrero, en un escenario inédito, una mujer se convertirá en la primera Gobernadora en una tierra de machos, de vulgares, groseros, que hostigan, ofenden, acosan a toda mujer, las golpean, violan y matan y no hay justicia para ellas.


El escenario en que recibe la gobernadora electa, exige una estrategia de gobernanza de personas con perfil probado, que garanticen elaborar y ejecutar un Plan de Desarrollo Estatal, objetivo y viable.


Habrá que recordar que el actual gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores recibió un estado convulso, con 32 municipios tomados, la plaza Primer Congreso de Anáhuac invadida y un edificio de gobierno, quemado y cientos de trabajadores en paro laboral.

En el estado de Guerrero, la mayoría de gobernantes constitucionales, no han terminado su ciclo.

Por eso es necesario precisar que si Astudillo Flores termina bien su periodo Constitucional, se podría convertir en el 8vo gobernador que culmina su mandato.


El recién fallecido ex gobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros acuñó la frase de que Guerrero, no era Disneylandia. Y que gobernarlo no era un paseo, entre juegos de fantasía y diversión.

Para la funcionalidad de un gobierno se requieren equipos de trabajo profesionales. No bastan los líderes sociales, formados muchos de ellos en la improvisación.

La gobernanza, es la manera de dirigir un país o una entidad, buscando el progreso económico, el desarrollo social y el fortalecimiento de las instituciones. Quien gobierna hace un manejo de los asuntos públicos y la garantía del ejercicio de los derechos civiles, políticos, sociales y culturales.

Por lo tanto se hace necesario que el funcionariado público, empezando por la gobernadora conozcan de la administración pública. O tengan buenos asesores.


En un escenario complicado, donde las condiciones de desarrollo se observa difíciles y luego de que desde el 2018, todos los gobiernos de los estados y los municipios vieron drásticamente reducidos su presupuesto, habría que buscar evitar generar falsas expectativas en la sociedad, porque puede ser contraproducente.


Desde mi perspectiva, es incorrecto hacer que se declare que con la llegada del nuevo gobierno, la luz iluminará los escenarios de desarrollo social, económico, de infraestructura y que la corrupción se terminará, porque hay que entender que son los mismos los que nos van a gobernar.

Y por qué lo digo. Los que eran del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que alcanzaron a saltar a la otra nave, son ahora conversos en guinda su camiseta, que ayer era amarilla. Ahora desprecian a sus ex hermanos.


Los priistas, los panistas, los de convergencia, en fin, todos los que antes era de otro color, ahora presumen ser guindas originales y sus mañas no han cambiado. Lo digo, porque las trampas que se observan en los que se apuntan para ser funcionarios, utilizan los mismos métodos de ayer.

Escucho decir, que a los foros de consulta, participaron 50 mil personas. Sólo comento, que a esos foros deben ir técnicos y profesionales de la administración pública y con proyectos de desarrollo viables, no personas con ocurrencias.

Hay un Plan Nacional de Desarrollo (PND), mismo que es guía para que los estados, puedan considerarlo y ver cómo se adecua a nuestras circunstancias.


Es innecesario y con una clara falta de oficio político, que la gobernador electa, reclame un fraude en la elección en Tlapa, y que además ya hubo una resolución a favor de un candidato. En todo caso debería de hacerlo el inútil del Secretario General del Partido Morena, Marcial Rodríguez Saldaña. Zapatero a tus zapatos.


Y también establecer que ahora con este gobierno, se hará justicia a los indígenas. La cuestión no sólo debe ser declarativa. La pregunta es cómo. Con qué. Si no hay ningún proyecto, ni dinero para hacerlo.

Los proyectos no se inventan.


Habrá que conocer la planeación, la proyección, la estrategia y los recursos con que se pretende cambiar el escenario, que no ha podido ser cambiado en cientos de años.

Y si a eso le sumamos que se propone reducir el tabulador salarial de funcionarios al 50 por ciento, sin ver que es anticonstitucional, hacerlo, pues habrá conflictos en puerta, en lugar de propuestas de solución y desarrollo.


Hay una propuesta de desaparecer los OPDs, espero que se tengan recursos para liquidar al personal, porque si no, hay un gran conflicto en puerta.

En fin mi deseo, es que este gobierno, que recién empieza, tenga capacidad de contener los conflictos que surgirán. Proyecto de gobierno. Estrategia y en donde haya conciliación y unidad política, pues los más de 600 mil votos que se obtuvieron para ganar, no son mucha la diferencia de los 580 mil que obtuvo la otra parte.


Si hay un buen gobierno, donde la participación y la propuesta sea unitaria, será más fácil, caminar en un estado con tantos rezagos y levantisco por naturaleza.

Enhorabuena para este nuevo gobierno y mis mejores deseos. Y a cuidar a la gobernadora electa.

14 vistas

Entradas relacionadas

Ver todo