Buscar

A comisiones propuesta de reforma eléctrica de AMLO

Se considera la desaparición de la CNH y la CRE


Imagen: Archivo.

Autor Noticias Guerrero Hoy


5 de octubre de 2021.- La Cámara de Diputados turnó a comisiones la propuesta de reforma eléctrica enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Serán las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Energía las que evalúen la iniciativa que propone reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia energética.


La iniciativa presidencial busca, entre otras cosas, lograr que la CFE produzca el 54 por ciento de la energía generada en el país; desaparecer la figura que mantiene a la CFE como hasta ahora, en subsidiarias y filiales, para constituirla como un solo organismo del Estado “con personalidad jurídica propia”.


Asimismo, propone una colaboración en generación eléctrica entre la CFE y el sector privado, que sea “honesta, de buena fe y al servicio” del país. El sector privado participaría con un tope de hasta 46 por ciento de la generación.

Desaparecer la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía es otro de los planteamientos toda vez que, señala el gobierno de la 4T, han sido organismos creados para acotar las funciones de la CFE y beneficiar inequitativamente a los productores privados.


Finalmente se establece que el litio y demás minerales estratégicos necesarios no serán concesionados para que el Estado mexicano lleve a cabo su exploración y producción.

4 vistas